22 abril, 2012

Crítica» La canción de los maoríes de Sarah Lark

LA CANCIÓN DE LOS MAORÍES DE SARAH LARK
Ediciones B. Grandes Novelas.
Saga Neozelandesa 2

En La canción de los maoríes, las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.
Los lectores se rinden a Sarah Lark:
«Una gran historia; Adictiva; Apasionante de principio a fin; Fantástica; Una saga como las de antes; Impresionante; Un viaje inolvidable y emocionante; Atrapa desde la primera página; Un libro precioso; Excelente visión de la diferencia de culturas: cien por cien recomendable.»

La canción de los maoríes entra en la siguiente generación y se centra principalmente en la vida de Elaine (nieta de Helen), y Kura (nieta de Gwyn). Elaine es cálida y acogedora, ama a los animales y a su familia. Kura es muy diferente, tiene mucho talento y desea convertirse en cantante de ópera, pero es arrogante y engreída por su increíble belleza, siendo siempre el centro de atención. Las dos se enamoran del mismo hombre, Willliam Martym, un inmigrante de Irlanda aventurero y que quiere probar fortuna en Nueva Zelanda. Ambas chicas deben encontrar su camino, y esto demuestra una vez más que el destino de las dos familias se encuentra íntimamente entrelazado y conduce al amor, la tristeza, el odio, la venganza; y el de las dos chicas está estrechamente ligado, porque el sufrimiento de una, será la felicidad de la otra.
También conoceremos como era la vida en Nueva Zelanda en el siglo XIX, a la que llega la industrialización y la minería del carbón que da paso a la histeria de la fiebre del oro, los ferrocarriles y el triunfo incipiente de la máquina de coser Singer. Aprenderemos sobre como un país se adapta a una nueva forma de vida y como afecta ello a la actitud de los maoríes hacia los inmigrantes blancos. Lo que más me gustó es que la autora combina hechos reales con su historia de ficción. Así se detalla la vida de un asentamiento minero y se integra un desastre en la mina que sucedió realmente, mostrándonos también las condiciones de trabajo y de vida de los mineros: su búsqueda de consuelo en el alcohol y las noches en los burdeles, que casi eran su “segundo hogar”. Y por supuesto, la codicia de los dueños de la mina.
Pero para mí el punto fuerte de esta historia es la fortaleza de las mujeres de aquella época, con el cambio de siglo a las puertas y con muchas dificultades que superar. Hablando de mujeres fuertes, Daphne (uno de mis personajes favoritos del libro anterior) también juega un papel importante aquí.
Sin lugar a dudas esta historia es una gran continuación de En el país de la nube blanca. Con un lenguaje sencillo y claro Sarah Lark nos presenta otro libro que nos desvelará una gran cantidad de canciones y mitos maoríes, a la par que una historia cuidadosamente investigada y con unas descripciones de lo más vívidas. Si no habéis descubierto a Sarah Lark, este es un buen momento para hacerlo con estas dos obras que ya se han editado en España.